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domingo, 9 de noviembre de 2014

Anatomía y conceptualización de mi entorno personal de aprendizaje (PLE)

Imagino que tienes referencias de lo que es un trayecto formativo y que no sabes cómo hacer que tus alumnos hagan uno.  Por otra parte, seguramente estás muy preocupado por generar procesos de metacognición en tus alumnos y ahora con esto de las tecnologías, aún se complica más, puesto que se pudiera pensar que las actividades que realizas, no logran ser del todo contundentes y que nuestros esfuerzos son inútiles en esta materia.
Desde hace algunos años, algunos docentes preocupados por este asunto, han conceptualizado lo que ellos denominan un Entorno Personal de Aprendizaje o mejor dicho PLE (sus siglas en inglés significan Personal Learning Environment) y resulta que es un sistema a través del cual cada individuo va generando aprendizajes tomados de los diferentes ámbitos de la vida en que se desenvuelve.  Por supuesto que esto lo hacemos desde chiquitos, pero tal vez no lo teníamos identificado.

A nivel personal, me he dado a la tarea de integrar algunas ideas para generar mi PLE, mismo que deseo compartir contigo, sin embargo, antes de pasar a ello, te voy a mencionar el proceso que he seguido.

Primeramente he definido los ámbitos de mi vida, en los cuales aprendo:  He identificado tres ámbitos globales en los cuales me desarrollo y que me han permitido, desde diferentes perspectivas, desarrollar aprendizajes a lo largo de mi vida; estos son:  Ámbito profesional, Ámbito académico y el Ámbito personal. ´
Ámbito profesional:  En este ámbito incluyo todos aquellos procesos que me han generado un aprendizaje y que me han permitido ir avanzando como como docente y en mi desempeño laboral, puesto que con cada nueva información que obtengo, la proceso y la comparto, pero además, la puedo utilizar en otros momentos y escenarios.
Ámbito académico:  La formación continua de la que formo parte constantemente, los espacios virtuales y físicos, así como herramientas que me han permitido aprender y mejorar mi desempeño como estudiante y a la vez, transferir esos conocimientos a mi desempeño profesional, forman parte de este ámbito, desde el cual, he generado diferentes competencias de orden transversal, que han favorecido la organización y sistematización de mis procesos formativos, además del autoaprendizaje.
Ámbito personal:  Incorporo en este apartado, todas aquellas personas, procesos y herramientas de mi vida que me generan aprendizajes, desde mi familia que es un contínuum y cuyas contribuciones no siempre se sistematizan, pero que sí detonan búsquedas, capacitaciones, mejoras personales etc., hasta herramientas para la recreación, el entretenimiento, etc, que no siempre generan pérdida de tiempo, sino que inducen al esparcimiento y al desarrollo de competencias transversales como el pensamiento lógico-matemático, el pensamiento analítico, entre otras.

Una vez identificados los ámbitos en los que aprendo, he reconocido cuáles son los procesos y herramientas que me han permitido y en las cuales me apoyo, para desarrollar los tres momentos básicos del aprendizaje que propone esta teoría del PLE:

1. Identificación de procesos y herramientas que me ayudan a leer y/o acceder a la información
En cada uno de los ámbitos, he reconocido que las herramientas físicas y virtuales con las que me he allegado de información, integran un abanico muy amplio y que tengo al alcance de mis manos.  Por un lado, identifico herramientas como youtube, google, entre las que más me aportan datos; por otro, los procesos de indagación que hago, son cada vez más selectivos, a través de la búsqueda precisa de información, del descubrimiento de nuevas formas y sitios para buscar la información, de la consulta con mis compañeros para encontrar algo que aún no localizo, de las ayudas de mis tutores y otras personas, ya sea a través del contacto directo y personal o a través de medios virtuales.  La cantidad de información con que se cuenta, a veces asusta incluso, pero la capacidad de ser selectivo y de discriminar lo no necesario, forman parte de las competencias que he podido desarrollar en este momento de mi aprendizaje.

2. Identificación de procesos y herramientas que me ayudan a interpretar, analizar, reflexionar y procesar la información que he indagado.  Me he visto embebida en muchos casos, por gran cantidad de datos que obtengo y que de pronto no sé qué hacer con ellos; me refiero a información que adquiero no sólo del internet, o de una conferencia, sino de un libro que leo por placer, o de situaciones que vivo diariamente y que debo sistematizar de alguna manera, para poderlas interiorizar a través de las reflexiones y finalmente poderlas reutilizar y revalorar en futuros momentos.  Las herramientas de office, inicialmente me ayudaron mucho en este proceso, sin embargo, he encontrado otras que me han favorecido en ello y que me permiten tener todo al alcance de un clic, como lo son One Note, Google Drive (como herramienta organizadora), los blogs, entre otros.  En este momento de aprendizaje, he venido desarrollando competencias para la sistematización, para la síntesis y el análisis de la información y para la formulación de conclusiones que sin lugar a dudas, han beneficiado el desarrollo del pensamiento crítico.

3. Identificación de procesos y herramientas que me facilitan la comunicación, retroalimentación y construcción colaborativa del conocimiento.  Hasta hace no mucho, me he hecho consciente de la necesidad que existe de trabajar en equipo y de compartir con alguien todos los hallazgos que hacemos.  En muchas ocasiones, he observado cómo los maestros somos un tanto celosos de lo que hacemos y de las indagaciones que realizamos, sin embargo, he tenido experiencias de gran valía en construcción colaborativa y en compartir mis producciones personales.  He identificado en Twitter y en Google docs, dos herramientas con gran potencial para ello y reconozco que las mejoras que han sufrido a lo largo del tiempo, han facilitado su uso y han incrementado su potencial.  En este momento de mi aprendizaje, son las competencias comunicativas, de concertación, tolerancia y claridad, las que se han visto impactadas en mayor grado.

Pero voy a dejar de platicarte y voy a pasar a compartirte de manera más gráfica, la forma en que he concebido mi Entorno Personal de Aprendizaje en la siguiente presentación en Prezi:




Como puedes darte cuenta, este tema de hacerte consciente de cómo aprendes, no es una tarea menor, sin embargo, la metodología propuesta por varios autores, relacionada con nuestros Entornos Personales de Aprendizaje, es muy útil, de gran flexibilidad y facilita este proceso.  Implementarla a nivel personal y con tus alumnos, implica un esquema potencialmente relevante para generar nuestros proyectos futuros, hacernos conscientes de quiénes somos y de la manera en que somos o no, competentes en la era digital.

Referencias:
PLE Entornos Personales de Aprendizaje:  Video de Linda Castañeda
Castañeda, L. y Adell, J. (2013), Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red, . Alcoy, Marfil,

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